649 100 395

Humedal de Los Arroyos

TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

Los Arroyos Escorial

DATOS TÉCNICOS

Distancia

6,56 km

Tipo de Itinerario

Circular

Desnivel +

28 m.

Desnivel -

28 m.

Cota máxima

872 m.

Cota mínima

836 m.

Duración aprox.

4 horas

Nivel de Dificultad

1 (Muy Bajo)

Avistamiento de Aves
Observatorio Terrestre
Familias
Bosque Maduro
Fauna
Flora

Punto de Encuentro: Párking del Club Náutico Valmayor, en la Urbanización de "Los Arroyos" (El Escorial, Madrid). Información Transporte Público (Línea 661A Autobus).

Hora de salida: 10:00 h.

Hora de llegada: 14:00 h.

Fechas: Diponible todo el año. Programada una salida para el Sábado, 14 de diciembre de 2019. ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN.

Precios: 15€/persona (mínimo 4 personas). 12€/persona para grupos de 5 a 8 personas. Incluye servicios de Guía de Montaña UIMLA/AEGM y biólogo intérprete de la naturaleza, material óptico (prismáticos y telescopios terrestres), reportaje gráfico, seguro de accidentes  e I.V.A.

Alojamiento recomendado:  San Lorenzo Suites.

Perfil del senderista: Apta para todo tipo de senderistas, ideal para grupos familiares.

Material recomendado: Calzado apropiado, ropa de abrigo (chubasquero, gorro, guantes...), gafas de sol, crema protectora, cantimplora o botella de agua, aperitivo y cuaderno de campo.

Material a disposición de los participantes: Botiquín de Primeros Auxilios, prismáticos, telescopios terrestres, equipo de digiscoping, bastones de trekking, guías de campo y barritas energéticas.

Inscripción: A través del  Formulario de Reserva.

Marco Geográfico: Pie de monte de la Sierra de Guadarrama.

Entorno Natural: Dehesa, encinar y bosque de ribera.

Elementos de Interés Ecológico: Humedal de Los Arroyos y Bosque de Ribera de Los Arroyos.

Elementos de Interés Geológico: Rañas del pie de monte de la Sierra de Guadarrama.

Elementos de Interés Cultural: La Presa de Los Arroyos y el Embalse de Valmayor.

Flora destacada: Desde el punto de vista botánico, el embalse de Los Arroyos destaca por su flora acuática, representada por macrófitos de varias especies. Las especies arbóreas dominantes durante la ruta son la Encina, el Fresno, los Sauces y los Chopos. El matorral está principalmente formado por la Jara Pringosa, el Majuelo, el Endrino, el Rosal Silvestre y la Zarzamora. Destaca la presencia de alguna planta tóxica como el Torbisco (Daphne gnidium), especie eminentemente mediterránea, propia de los encinares y alcornocales. En primavera florecen pequeñas herbáceas como el Botón de Oro (Ranunculus sp.) y el Azafrán Serrano (Crocus carpetanus). En verano es reconocible la planta "Aro" (Arum alpinum), cuyas infrutescencias con bayas rojas son muy características. Existe también una enorme diversidad de musgos sobre las rocas y líquenes que crecen en los troncos y ramas de los árboles y arbustos, como Evernia prunastri, una especie utilizada en la industria cosmética como fijador del perfume.          

Fauna destacada: La abundancia de plantas acuáticas atrae a un gran número  aves ligadas a los humedales, como los Ánades Reales, las Fochas, las Gallinetas, el Somormujo Lavanco... Destaca la presencia de la Garza Real, de la Garcilla Común, del  Martinete y del Cormorán Grande. Ocasionalmente puede verde algún Calamón Común, alguna Garceta Grande, incluso alguna Cigüeña Negra. También pueden visitar las lagunas diversas anátidas como el Tarro Canelo, el Silbón Europeo, el Porrón Moñudo... La Cigüeña Blanca acude con frecuencia. Escucharemos el canto del Pito Real y el grito del Mirlo, y podríamos reconocer algunos de los pájaros que habitan en el bosque, como el Carbonero Común, el Herrerillo, el Trepador Azul, el Agateador Común, el Pinzón Vulgar, el Rabilargo, la Abubilla... El Martín Pescador es uno de los ilustres habitantes de este humedal. Dentro de las agunas habita el Galápago Europeo, el reptil autóctono más amenazado de la Comunidad de Madrid. En las zonas de bosque es posible reconcer algunas de las señales dejadas por el Jabalí, el Conejo, el Zorro o la Garduña.                         

ITINERARIO: Se trata de una ruta ornitológica especialmente diseñada para la observación de diversas especies de aves ligadas a los ecosistemas acuáticos, en uno de los humedales catalogados por la Comunidad de Madrid. Iniciamos el recorrido en el Club Náutico de Valmayor, en la Urbanización de "Los Arroyos" de El Escorial. Recorreremos los márgenes del embalse de Los Arroyos a través de senderos y veredas que nos conducirán a puntos estratégicos donde instalaremos nuestros telescopios terrestres para la observación de las aves. El itinerario rodea por completo el humedal y nos garantizará el avistamiento de numerosas especies de aves.     

DIFICULTAD: La ruta es muy sencilla de realizar porque discurre  por senderos y caminos bien trazados. Apenas hay desnivel y la distancia a recorrer es corta, lo que permite que la ruta sea apta para todo tipo de personas, ya sean niños, familias o personas mayores.


Para  más información, consulta las crónicas de las salidas en nuestro Cuaderno de Campo: 

          CRÓNICAS HUMEDAL DE LOS ARROYOS            

Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial
Los Arroyos Escorial


E-mail: info@graellsia.com

© 2019 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.


Política de Privacidad          Términos y Condiciones

649 100 395

SiteLock
PayPal.Me

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain)

Calle La Mata, 5 Peguerinos (Ávila, Spain)