649 100 395

TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

Curso de Iniciación al Montañismo

Cursos montañismo Madrid

CONTENIDOS

El Medio Natural de la Montaña

El Equipamiento Básico

La Planificación de los Itinerarios

Técnicas de Progresión en la Montaña

Identificación de los Peligros en la Montaña

La Gestión del Riesgo en la Montaña

Técnicas de Orientación Topográfica

Actuaciones en caso de Pérdida o Accidente

Lugar: Sierra de Guadarrama (Madrid).

Punto de Encuentro: Casa de La Juventud de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), a las 10:00 h. Información Transporte Público (parada Urb. Monte Escorial, Línea Alsa 664).

Duración: 20 horas (dos días).

Horario: Desde las 10:00 h. hasta las 20:00 h.

Fechas: Disponible entre los meses de mayo y octubre.

Precios: 90€/persona (mínimo 2 personas). Incluye sesiones teóricas, dossier técnico, sesiones prácticas, traslados durante las sesiones prácticas, material, reportaje gráfico, certificado y seguro de accidentes. Por tratarse de una formación reglada, está exenta de  I.V.A.

Grupo máximo: 4 participantes.

Alojamiento recomendado:  San Lorenzo Suites, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). 

Material recomendado: Calzado apropiado de Montaña, chubasquero, gafas de sol, crema protectora, protector labial, cantimplora o botella de agua y comida.

Material a disposición de los participantes: Mapas, brújulas,  botiquín de primeros auxilios, material de seguridad, bastones de trekking, prismáticos.

Inscripción: A través del  Formulario de Reserva.

El Medio Natural de la Montaña: ¿Cómo surgen las Montañas? Hablaremos de la Tectónica de Placas y de los relieves según los estilos tectónicos. Aprenderemos  a reconocer los principales tipos de rocas.  Hablaremos de los diferentes Ecosistemas  asociados al mundo de la Montaña. Y daremos unas nociones básicas de Meteorología y Nivología. 

El Equipamiento Básico: Daremos una serie de recomendaciones respecto a los tejidos y la vestimenta en general. Hablaremos de lo que no puede faltar en la mochila, con recomendaciones específicas para reducir su  peso. Hablaremos también de lo imprescindible  para un vivac y de cómo construirlo en caso de emergencia.     

La Planificación de los Itinerarios: Daremos unas nociones básicas de Cartografía y aprenderemos a leer los mapas topográficos.  Aprenderemos a reconocer los elementos que nos ayudarán a trazar nuestro itinerario, teniendo en cuenta el tiempo disponible,  las distancias y los desniveles.  Hablaremos de los avituallamientos y de la hidratación. De los itinerarios de escape, de los puntos de retorno, de la previsión meteorológica... Aprenderemos a reconocer la señalización de los senderos, a aprobechar las veredas,  los cursos de agua... En definitiva, a planificar nuestro itinerario con todas las garantías de seguridad.   

Técnicas de Progresión en la Montaña: Aprenderemos las técnicas necesarias  para desplazarnos con seguridad sobre terrenos inestables habituales en la Montaña: Bloques de rocas, canchales, pedreros, zonas de vegetación espesa, praderas en pendiente, argayos, sedos, ríos, neveros... Aprenderemos también algunas técnicas básicas  para la  escalada y el destrepe en roca. Hablaremos del ritmo de la marcha, del Índice Cardíaco Máximo,  de una correcta nutrición...     

Identificación de los Peligros en la Montaña: Observando el cielo, las nubes, el viento, incluso el comportamiento de los animales, podremos adelantarnos a muchos de los acontecimientos inesperados de la Montaña.  ¿Qué hacemos si se nos mete la niebla? ¿Cómo debemos reaccionar cuando  nos cae una tormenta? ¿Y si nos cae la noche antes de llegar a nuestro destino? ¿Cuáles son los peligros más habituales que nos esperan en la Montaña? ¿Por qué se producen tantos accidentes en la Montaña?  Aprenderemos a reconocer todos y cada uno de los peligro para gestionar el riesgo, tomar decisiones y  actuar de la manera más segura.   

La Gestion del Riesgo en la Montaña: Tenemos que ser muy hábiles a la hora de identificar los riesgos, valorar nuestras capacidades, tomar decisiones y evaluar los resultados.  En esto se basa la gestión del riesgo en la Montaña.

Técnicas de Orientación Topográfica:  Hablaremos de los sistemas de coordenadas, del manejo de la brújula, del GPS,  y de la orientación por medios naturales.       

Actuaciones en caso de Pérdida o Accidente: ¿Qué hacemos si nos perdemos? ¿Cómo actuar en caso de pérdida de otros compañeros o senderistas? La prisa y el pánico matan en la Montaña. Con tan solo tener en cuenta algunas de las ideas y de los  consejos ofrecidos en este curso, podremos salir de situaciones de peligro o sobrevivir a una noche en la intemperie. Hablaremos de los Primeros Auxilios en Montaña y de cómo establecer un protocolo de búsqueda y socorro a las víctimas.                           

OBJETIVOS: Conocer el mundo que rodea a las Montañas y aprender las diversas técnicas de progresión que permitan disfrutar de ellas con autonomía, con conocimiento y con la máxima seguridad.

             

PROGRAMA: Después de darnos la bienvenida  entregaremos el dossier técnico y dedicaremos la mañana de la primera jornada a una sesión teórica para asentar los conocimientos básicos. A media mañana nos tomaremos un café, y seguiremos  con la sesión teórica hasta que todos los conceptos queden bien asimilados. A continuación realizaremos una ruta  para poner en práctica todo lo visto en la sesión teórica. Al día siguiente nos desplazaremos a diversos lugares de la Sierra de Guadarrama donde poner en práctica las técnicas y los conocimientos necesarios.


E-mail: info@graellsia.com

© 2019 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.


Política de Privacidad          Términos y Condiciones

649 100 395

SiteLock
PayPal.Me

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain)

Calle La Mata, 5 Peguerinos (Ávila, Spain)