649 100 395

TE CONECTAMOS CON LA NATURALEZA

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es exactamente el Ecoturismo?

Se trata de una modalidad de turismo de naturaleza sostenible y responsable, que tiene como principal motivación la contemplación, el disfrute y el conocimiento del medio natural, mediante la realización de actividades físicas de baja intensidad sin generar impactos sobre el medio, contribuyendo de forma práctica a su conservación y repercutiendo positivamente en las poblaciones locales. Para más información, mira este post  publicado en nuestro Blog.


¿Cuál es la diferencia entre hacer una ruta de senderismo y una ruta de ecoturismo?

Lo único que tienen en común el senderismo y el ecoturismo es que ambas actividades se realizan en el medio natural. El senderismo es una actividad recreativa y de esparcimiento motivada principalmente por la realización de ejercicio físico y saludable. En cambio, en el ecoturismo el objetivo fundamental es el acercamiento y el descubrimiento de la vida salvaje de los espacios naturales. Todas nuestras actividades  se basan en la interpretación de la naturaleza y en la observación de la fauna  y flora.


¿Es compatible el turismo en los espacios naturales protegidos?

En los últimos años está creciendo la tendencia a disfrutar del tiempo libre en los espacios naturales protegidos, lo cual está generando importantes impactos en muchos de ellos. Un turismo mal gestionado genera masificaciones que conducen a la pérdida de muchos de los recursos naturales que justificaron la protección del espacio natural. En este sentido, hay que entender al ecoturismo como un turismo sostenible que trata de optimizar los efectos positivos (sensibilización, educación ambiental, conocimiento, revitalización económica de las áreas rurales...), reduciendo al máximo o eliminando los efectos negativos (diseñando actividades conducidas por biólogos y naturalistas, educadores ambientales, trabajando siempre con grupos reducidos y silenciosos...), contribuyendo a su vez al desarrollo local y a la conservación. Todas nuestras actividades están cuidadosamente diseñadas  bajo los criterios de un estricto  código deontológico.


¿Gestiona Graellsia Ecoturismo los permisos necesarios para desarrollar sus actividades dentro de los Espacios Naturales Protegidos?

Por supuesto. Graellsia Ecoturismo conoce la legislación medioambiental y se preocupa en solicitar todos los permisos necesarios cuando sus actividades se desarrollan dentro de algún Espacio Natural Protegido.


¿Utiliza Graellsia Ecoturismo algún tipo de cebo para atraer a la Fauna Silvestre?

Nunca, bajo ningún concepto.  Esta posibilidad no tiene cabida en nuestro código ético.


¿Son muy duras las rutas  de ecoturismo planificadas por Graellsia Ecoturismo?

A excepción de la mayoría de las ascensiones, que exigen un mínimo de preparación física, casi todas las actividades de nuestro catálogo son bastante asequibles para todo tipo de personas, incluso para niños y personas mayores. Hay que tener presente que la fauna salvaje busca refugio en los lugares más alejados e inaccesibles, lo que implica en muchos casos tener que desplazarse por terrenos irregulares e intransitados.


¿Qué es un Guía de Montaña UIMLA/AEGM?

Un Guía de Montaña es un profesional cualificado para liderar, entrenar, desarrollar tareas docentes y dar soporte a un individuo o grupo en terreno de montaña. Gestiona el riesgo de las actividades realizadas en el medio natural, aportando seguridad al conjunto de los integrantes del grupo que las realiza. La profesión del Guía de Montaña es tan antigua como la historia de los deportes que se desarrollan en el medio natural. La cualificación de todos los guías está garantizada por la AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña), estando reconocidos internacionalmente por pertenecer a la UIAGM (Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña) y la UIMLA (Unión Internacional de Guías Acompañantes de Montaña), asociaciones a las que pertenece la propia AEGM y que velan por la calidad de la formación y profesionalidad de todos los guías que la forman. Todos los guías que forman parte de la AEGM cuentan con titulación oficial reconocida que les acredita para la realización de labores de guiado en el medio natural.


¿Por qué es necesario contratar los servicios de un Guía de Montaña para practicar el Ecoturismo?

La gran mayoría de las actividades relacionadas con el Ecoturismo se desarrollan en terreno montañoso, en lugares recónditos que exigen una aproximación mediante la realización de un itinerario salvaje. El Guía de Montaña titulado es el único profesional que está oficialmente capacitado para gestionar los riesgos y garantizar la seguridad en terreno de montaña.   


¿Cómo puedo saber si mi estado físico es apto para las rutas?

El mejor consejo es que leas detenidamente la ficha técnica y la descripción que le damos a cada una de nuestras rutas. No faltan datos ni detalles:  Kilómetros de recorrido, desnivel acumulado,  tiempo estimado, mapas, fotografías...). No obstante,  hemos catalogado a  cada una de las rutas con un nivel de dificultad y una serie de iconos que te ayudarán a decidir.

 

¿Qué pasa si me canso durante la ruta y no puedo seguir el ritmo del grupo?

Un guía de montaña titulado está capacitado para evaluar las posibiliades de cada uno de los participantes en la actividad, y tratará siempre de buscar el itinerario más adecuado y asequible para el conjunto, pensando siempre en las posibilidades del más débil del grupo.


¿Pueden ir niños pequeños a las actividades?

Por supuesto que pueden, es más, los niños tienen que descubrir al mundo animal viviendo en libertad en su propio medio natural, y no percibir a los animales como objetos enjaulados en zoológicos o circos. La experiencia  de ver a un animal salvaje en libertad  se les quedará grabada en su memoria por mucho tiempo. Además, en Graellsia Ecoturismo estamos muy comprometidos con la Educación Ambiental, y todos los niños que disfruten de nuestras actividades aprenderán a cuidar y a respetar la naturaleza. Tenemos un icono que identifica a aquellas rutas que son aptas para grupos familiares con niños.           


Me gustaría apuntarme a vuestras actividades, pero voy sólo, sin acompañante. ¿La hacéis de todas formas?

La mayoría de nuestras actividades exigen un mínimo de 4 participantes. En ese caso tendrías la opción de contratar un Tour Privado (sujeto a presupuesto), o bien, solicitar que te avisemos cuando lleguemos a un grupo mínimo. En cualquier caso, envíamos el Formulario de Reserva de la actividad que te interesa en la fecha que quieras, y nos pondremos en contacto contigo para informarte. 


¿Puedo llevar a mi mascota  a la actividad?

Salvo que el tipo de actividad lo desaconseje por ser incompatible (actividades centradas en la observación de fauna, por ejemplo), aceptamos mascotas durante la mayoría de nuestras rutas, siempre y cuando no interfieran en comportamiento natural de los animales salvajes.


Vivo en Madrid y me gustaría apuntarme a vuestras actividades, pero no tengo coche. ¿Facilitáis algún tipo de transporte a los puntos de encuentro?

La mayoría de las actividades las desarrollamos en el entorno de San Lorenzo de El Escorial y en la Sierra de Guadarrama. Procuramos elegir un punto de encuentro próximo a una parada de autobús o estación de tren, ajustando nuestros horarios a los del transporte público. Para cada una de nuestras actividades proporcionamos información detallada de las opciones de transporte público. Fomentamos también que nuestros clientes compartan los traslados. Es importante apostar por un turismo sostenible, por el bien de nuestro Medio Ambiente.


¿Ofrecéis actividades para colectivos o grupos numerosos?

Nuestras actividades están especialmente diseñadas para grupos reducidos de hasta 8 participantes, para reducir al máximo el impacto sobre el medio natural y asegurar en la medida de lo posible los avistamientos faunísticos. No obstante, para grupos más numerosos, estudiaremos la posibilidad de dividir la actividad en subgrupos reducidos o utilizaremos itinerarios más adecuados para no causar molestias a la fauna. Valolaremos las posibilidades en cada caso, según el número de participantes y los recursos disponibles.


Me preocupa que durante la actividad pueda sufrir algún tipo de percance o accidente. ¿Cómo responde la empresa en este supuesto?

La realización de cualquier actividad conducida por un guía titulado avalado por la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) es garantía de máxima seguridad. Los guías AEGM estamos capacitados para reducir los riesgos al máximo y para, dado el caso, poner en marcha protocolos de actuación rápida, segura y eficiente. Además del Seguro de Responsabilidad Civil, Graellsia Ecoturismo tiene contratado un Seguro de Accidentes con coberturas para todos los participantes de la actividad. Los gastos de cualquier tipo de operación de rescate, traslado de víctimas y hospitalización, estan cubiertos por esta póliza. Todos los detalles están en los Términos y Condiciones.

DÉJANOS TU CONSULTA

 
 
 
 
 

(*) Los campos marcados con asterisco son requeridos.

Su seguridad es un tema serio para nosotros. Utilizamos un sistema de encriptación de SSL estándar para proteger su información.

SiteLock


E-mail: info@graellsia.com

© 2019 GRAELLSIA ECOTURISMO  Todos los derechos reservados.


Política de Privacidad          Términos y Condiciones

649 100 395

SiteLock
PayPal.Me

Graellsia Ecoturismo

Calle Tomillo, 3 San Lorenzo de El Escorial (Madrid, Spain)

Calle La Mata, 5 Peguerinos (Ávila, Spain)